Ir al contenido principal

Así que este era el Secretario de Energía...


Una crítica que al menos yo me hago, es que desde mayo de 2003 a la fecha, nunca me preocupé demasiado por conocer quienes eran las segundas y terceras líneas de los gobiernos de Kirchner y de Cristina en áreas clave. Recién tuve la desdicha de conocerlos (o preocuparme por saber quienes eran), cuando me enteraba de cosas con las que no estaba de acuerdo.

Supongo que les debe haber pasado a muchos, y por eso nos encontramos con Ricardo Jaime recién en 2004, cuando estalló el escándalo de Southern Winds, la narco aerolínea. Ahí lo vimos en la tele, dando las explicaciones del caso, y conocimos sus corbatas, sus anillos, sus clases de karate (?) en las tardes de Puerto Madero (ahhh... esa no la tenían eh..!), en fin, todo un estilo de funcionario.
Otro caso fue cuando durante las primeras escaramuzas con el vandorismo agrario, nos enteramos que el Secretario de Agricultura era un tal Miguel Campos, hombre que de no haber estado en esa silla nos hubiera ahorrado unos cuantos problemas.
Y como olvidar al despedido Claudio Uberti, titular del OCCOVI. Un impresentable, sin más.

Claro que acá no se trata de meter a todos en la misma bolsa. Algunos han sido incompetentes, otros unos rufianes.
Esta tarde me volvió pasar. Traté de ver (en la medida de mis posibilidades) entero el informe que el Secretario de Energía, Daniel Cameron. fue a brindar al Senado de la Nación, y al margen de algunas preguntas realizadas por senadores de la oposición, más dignas de un chicos de diez años que de dirigentes políticos, debo decir que muchas de las respuestas de Cameron me dejaron (casi) sin palabras. A saber:

-"Entre el 95 y el 96 por ciento de los usuarios a los que les llegó la suba están en condiciones de pagar por su mayor consumo".
Vea Cameron, no sea chicanero, hombre. Usted y yo sabemos que la gente que tiene Gas Natural es de clase media-baja para arriba, así que obvio que lo pueden pagar. De última, dejarán de comprar el Clarín del domingo, no tomarán Coca-Cola, o comerán fideos con manteca más seguido. Los pobres bien pobres, no tienen Gas Natural.
Y otra cosa más: no diga "pagar por su mayor consumo", porque el decreto 2067/08 no dice nada de eso.

-"La cantidad de usuarios afectados por los aumentos no supera los 800 mil, de un total de casi 5 millones de usuarios".
Esto no es así. Vaya al interior y pregunte.

-"Podemos decir que el Gas Natural que proveemos es en un 93,5% de nuestro país, mientras que el 6,5% restante es importado".
Maestro, no me cierran las cuentas. Si es tan poquito... ¿Para que armaron tanto escombro?

-"Hay que pagar las diferencias entre el valor del gas que se importa y el gas que consumimos, no se puede seguir subsidiando porque sino lo pueden pagar los que mas consumen, alguien tendrá que pagarlo". (sic)
Les juro que dijo eso.

Todo bien Cameron, usted podrá ser un fenómeno en su especialidad, pero los que tenemos que seguir peleándonos en la panadería, el almacén y la feria, por culpa de sus desaguisados, somos nosotros: los que estuvimos y vamos a estar siempre.

Comentarios

Orihuela ha dicho que…
Si el 92,5% del gas consumido es argentino y el 6,5 importado, ¿el uno por ciento restante qué es?
Verte ha dicho que…
No estoy de acuerdo. Mis viejos tienen gas natural pero son jubilados. Cómo pagan una factura de casi 500 pesos?
Simple. Dejando de comer.
El Conurbano ha dicho que…
Ja! Orihuela, ahí volví a ver el video, y me equivoqué yo. El Secretario dijo 93,5% y 6,5%. Ya lo corrijo.

Verte: bueno, yo trato de explicar lo que dijo el hombre. Pero también es cierto lo que decís.
Anónimo ha dicho que…
Es el saber popular: Algún " "tiene que sangrar. Pero no tenías que ser5 taaaannn claro Cameron.
te cuento una: un amigo pagaba 250 de luz, dos familias, la última boleta 1250. no se explica, yo creo que se compró una silla eléctrica en el último mes. Le va a venir bien para suicidarse.
AnonimA
Anónimo ha dicho que…
me olvidé: el jopo blanco le quedó así de cuando quiso prender un pucho en la hornalla?
AnonimA
Chiclana ha dicho que…
Mis viejos y muchos de mis amigos viven en Tandil, cuando vas bajando por la provincia hacia el sur hace más frío (como es razonable) no te digo las cuentas de gas que les llegaron, encima ahí el calefón por el sarro no se puede usar, así que morís en el termotanque.
matilda ha dicho que…
creo q fue el el q aclaró q jubilados (entre otros) estarán exentos
Javier ha dicho que…
Nunca lo trate, pero conozco a personas que si lo han hecho y lo respetan bastante, pero creo que seguimos cayendo en lo mismo... Comunicacion

El decreto, tal como está, tiene dos fallas notables

1) Es escalonado (es decir el salto de 1500 m3/anuales a 1501 m3/anuales es abrupto, ese m3 adicional puede costar muchos cientos de pesos), cuando debería ser una serie de pendientes cada vez mas empinadas. Ejemplo, los primeros 200 m3 anuales que cuesten 0,10 pesos, los siguentes 500 m3, 0,20 pesos, los siguentes 0,30 pesos...

2) El fondo fiduciario que es una truchada enorme, destinada a pagos poco claros (como la importacion de GLP sin licitacion alguna, que termina en manos de una compañia que pertenece a Repsol) y que ahora se deriva a Gas Plus

3) Comunicacion... son tan nabos que no se dan cuenta que blanquear los costos es la mejor comunicacion posible?

Cuanta gente dejaría de discutir si se enterara que paga el gas menos de lo que cuesta producirlo?

Cuanto sale el gas que consumimos los argentinos, lo paga más la industria o los residenciales? Cuanto sale en comparacion la garrafa que consumen mayoritariamente los sectores de bajos ingresos? Cuanto se paga en el interior?

No es tan dificil blanquear todo esto. Lo que pasa, es que dificil es justificar algunas cosas adentro.

Saludos
Javier
Anónimo ha dicho que…
como no lo van a respetar si es el informnte de laprivatizacion de ypf y creo que es tambien el que hizo sentar al diputrucho en la privatizacion del gas en los 90 toda gente progre nac y pop vio
Pomez ha dicho que…
www.verdadesdelprogre.blogspot.com

Saludos
Anónimo ha dicho que…
es muy difícil comunicar malas noticias, pero es estúpido comunicar que hay una garrafa de 16 pesos que en la práctica no existe, ya sé, ahora viene uno y me dice que la consigue, como el pan a 2,5 lo que quiere decir que la política de precios es cuestión de suerte.
Otra cosa la garrafa social la subsidian los consumidores de más de 1000 m3 con un aumento de septimbre del año pasado.
El Conurbano ha dicho que…
che Pomez: es la segunda vez que pasas por este blog para dejar un comentario de esas características.
Ya vi tu blog y está bueno, pero no dejes más ese spam porque te lo borro.
Mariano ha dicho que…
Conurbano: volvemos siempre a lo mismo.
Todas las recomendaciones acerca de cómo se pudieran ajustar las tarifas para evitar que los subsidios sigan creciendo, perfecto.
Ahora, en el caso puntual del decreto 2067, son algo así como 1.100 millones de pesos. Si no salen de los que consumen más de 1500m3 anuales, de dónde salen?
Porque alguien los va a tener que poner.
Se puede putear contra la forma de aplicación. Por ejemplo, a los fines prácticos, el mecanismo elegido se expone demasiado a que la Justicia lo voltee, por ejemplo.
Ahora, lo que no se puede ocultar es que esa guita de algún lado va a tener que salir.
Un abrazo.
tiovik ha dicho que…
...le pifiaron a lo bestia con el aumento. Esta bien que lo hagan escalonado, pero tendria que ser una cosa como la que comenta Javier. Por otro lado no es razonable que el vecino de Lanus pague lo mismo por m^3 que el de Olivos...
Anónimo ha dicho que…
Donde vivo estamos encendiendo el termotanque sólo media hora antes de bañarnos, después está todo el tiempo en piloto.

Que salga Cristina y anuncie un plan frazadas y colchas por lo menos si no quieren que usemos la estufa.

El Lurker
Anónimo ha dicho que…
Recuerdo a todos los medios pidiendo aumento de tarifas y protestando porque se subsidiaba a los que pueden pagar màs.

Hoy veo a todos los medios protestando por los aumentos, y preocupàndose por los pobres.

Este psicopateo nos va a enloquecer hasta el 2011.

Hay que piquetear frente a Clarin, La Naciòn y el Episcopado para que entreguen alimentos, frazadas, y ya que son solidarios, paguen las boletas de gas y luz de todo el que se encuentre en dificultades.

Serìa interesante saber cuànto cuesta el gas en Chile, Brasil y Uruguay. Por lo que tengo entendido es 8 veces màs alto que acà.

Ah, los ucr pueden enseñarnos algo, con Alfonsìn los cortes de gas eran usuales al igual que los cortes de luz.

A lo mejor esa es una buena salida. Tendrìamos eso si que avisarles a los del NEA y el NOA que en su vida tendràn servicios.

Por otra parte todo lo que estamos pasando es buen aperitivo de lo que nos espera con la energìa en el futuro, volver al viejo brasero.
Martín M. ha dicho que…
agrego una cosa, yo vivo en Entre Ríos, prácticamente no hay edificios de departamentos en el interior, por lo tanto el consumo en calefacción aumenta. Tenés que tener como 4 calefactores sino te morís de frío, y no es por lujo.
Comento esto porque alguien dijo que era una locura gastar más de 1000 m3 por bimestre en estos meses.
El Conurbano ha dicho que…
Anónimo, no se a qué llamás "todos los medios". Que yo recuerde, La Nación, Ambito y alguno más eran los que reclamaban el aumento.
El resto le daba lugar a los empresarios para que lo dijeran, pero eso es muy distinto (hasta Página hizo eso).

Vuelvo a insistir que lean los argumentos de Javier (en esto post y en los anteriores que tuvieron que ver con el tema).
Echarle la culpa a los medios de este problema es, como mínimo, infantil.
Y respecto de lo que dice el Lurker, hay un tema que no se puede soslayar: durante todo el mes de julio, los niños estuvieron en sus hogares por decisión de los gobiernos provinciales y nacional. Esa facturación llega en la próxima boleta, así que agárrense, porque lo peor todavía no llegó.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,