Ir al contenido principal

Gobernar el Conurbano: Mitos y Realidades de la Política Local

El miércoles último, ante más de cien personas, se llevó a cabo en la Universidad de General Sarmiento, una charla debate titulada "Gobernar el Conurbano: Mitos y Realidades de la Política Local".
El panel iba a estar integrado por tres Intendentes del Conurbano, Joaquín De La Torre (San Miguel), Darío Díaz Pérez (Lanús) y Lucas Ghi (Morón), pero finalmente solo asistió Ghi. De La Torre y Díaz Pérez no asistieron por problemas de agenda, y en su lugar enviaron a dos funcionarios de segunda o tercera línea. Allá ellos (?). Para nosotros, la experiencia fue igualmente muy enriquecedora, porque la gente que mandaron estuvo muy bien.
El cuarto integrante del panel fue Miguel Jorquera, periodista del Diario Página/12, y bien conocedor del GBA, ya que ha vivido (vive) y trabajado en los Partidos de La Matanza, Moreno y Morón. El moderador del encuentro fue Gustavo Badía, investigador y docente de la Universidad.
La monona Universidad de General Sarmiento, está ubicada en Los Polvorines, cerca de la Estación Lemos del FF.CC Urquiza (atrás del Supermercado, para más datos) y hasta allí fuimos, munidos de la cámara que nos prestaron los compañeros de ArtePolítica, y acompañados por las gente amiga del programa radial Pasajera en Trance.

El encargado de abrir las intervenciones fue Lucas Ghi, el joven Intendente de Morón que asumió hace un mes, y ocupará el cargo -por lo menos- hasta diciembre de 2011.
Ghi arrancó su alocución felicitando a la gente de la Universidad por la idea del encuentro, y remarcando que este tipo de eventos deberían servir para "desentrañar ciertos estereotipos que se tejen desde los medios masivos de comunicación en relación al Conurbano, y que no dan cuenta de la complejidad sociopolítica, ambiental y demográfica que tiene un territorio como el nuestro".
Luego Ghi expresó que "el primer desafío de todos los gobiernos del conurbano es la construcción de la legitimidad del poder, y cómo se construye esa legitimidad".
A continuación, el resto de la exposición de Ghi transcurrió por la enumeración de los logros de la gestión de su antecesor, Martín Sabbatella (Intendente de Morón desde diciembre del 99 hasta hace unos días), y cómo piensan él y quienes lo acompañan, que debe continuar la etapa que viene.

En segundo lugar habló Oscar Pérez, integrante del gabinete de asesores del Intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre. Oscar Pérez es peronista, pero fue Concejal opositor, durante los gobiernos de Aldo Rico y Oscar Zilocchi.
La exposición de Pérez giró en torno a diferenciar claramente al proyecto que encabeza De La Torre del de sus antecesores, algo que cualquiera podría advertir, aunque el acierto de Pérez fue exhibir algunos números e indicadores de lo que fueron las Intendencias de Rico y Zilocchi, como para que el auditorio se pudiera hacer una idea del estado de las cosas que encontró la actual administración cuando asumió el gobierno. Como es especialista en salud, Pérez describió muy bien las realidades de los hospitales Larcade (San Miguel) y Carrillo (Malvinas Argentinas), tanto en los noventa como en la actualidad, contando el proceso de decadencia del primero y el pujante desarrollo que ha alcanzado el segundo.
Despúes llegó el turno de Roberto Rojas, Secretario de Desarrollo Económico del Partido de Lanús, que narró desde su perspectiva como se fue dando el atraso en el cual se encuentra sumido desde hace años su Municipio, y también lo que fueron algunas de las cosas que encontraron cuando se hicieron cargo de la administración.

El último en hablar fue Miguel Jorquera, que comenzó haciendo un acertado diagnóstico de cuales pueden ser las razones de la "estigmatización del conurbano", por parte de los medios masivos de comunicación, y creo que dio en la clave, porque no solo mencionó las razones políticas que ya muchos conocemos, sino que además habló de las "razones empresariales" que rodean a ese discurso, con la concentración que se ha producido de los medios de información incluso a nivel de los Municipios, y dio un ejemplo: hasta los años noventa, en casi todos los Partidos del GBA había al menos un canal de televisión local. Hoy, luego de la fusión de las dos distribuidoras de TV por cable, no ha quedado casi nada de eso.
Otro acierto de Jorquera fue hablar (delante de un Intendente y dos funcionarios municipales) del problema que representa la recolección de basura en manos privadas.
"Es inconcebible que Municipios que tienen los recursos económicos para hacerlo, no desarrollen empresas estatales de recolección de basura, y prefieran pagarle decenas de millones de pesos a empresas privadas".
Luego mencionó la importancia estratégica del conurbano en términos electorales, y como los Intendentes desaprovechan esa situación para demandar una distribución más equitativa de los recursos nacionales y provinciales.
Por último habló del progreso que ha significado la implementación del "Presupuesto Participativo" en algunas Comunas, como herramienta para distribuir de manera un poco más justa los magros Presupuestos Municipales.

PD: Cuando aprenda a utilizar el programa para editar los videos, les prometo más pasajes de los discursos. Por ahora van estos tres minutos de Jorquera, que realmente valen la pena.




Comentarios

La niña santa ha dicho que…
"Es inconcebible que Municipios que tienen los recursos económicos para hacerlo, no desarrollen empresas estatales de recolección de basura, y prefieran pagarle decenas de millones de pesos a empresas privadas".
Luego mencionó la importancia estratégica del conurbano en términos electorales, y como los Intendentes desaprovechan esa situación para demandar una distribución más equitativa de los recursos nacionales y provinciales.

Me encantó que se haya dicho esto! Es tan obvio que no sé cómo no se me ocurrió pensarlo antes. Lo sumo a mi lista de conocimiento/desconocimiento del conurbano. Besos, conu!

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,